miércoles, noviembre 29, 2006

La demanda y la oferta en España

-A partir del gráfico compara la estructura de la oferta española con la del resto de los países de la Unión Europea. Señala también las principales semejanzas y diferencias que encuentres entres los distintos paises. ¿En cuáles de ellos tiene más peso la agricultura? ¿Y la industria?

España esta más baja en cuanto a los servicios que la mayoría de los países y más alta en agricultura. La industria esta más o menos igualada.
La agricultura tiene más peso en Grecia, Portugal y España.
La industria tiene más peso en Alemania, Finlandiay Austria.

-Realiza un breve informe sobre la oferta y la demanda turísticas de tu Comunidad Autónoma a través de los datos que publica el Gobierno y las agencias de viajes.

En Aragón existen muchos tipos de turismo:
Naturaleza: En Aragón, todos los caminos nos conducen a parajes hermosos y sorprendentes: lagos y praderas de alta montaña, valles paradisíacos, boscosas sierras, caprichosos roquedos, altos cañones, anchas lagunas y estepas irrepetibles.
Deporte y ocio: Senderismo, escalada, alpinismo, bicicleta de montaña, rutas ecuestres, piragüísmo, rafting, descenso de cañones, actividades subacuáticas, patinaje sobre hielo, orientación, mushing (trineos tirados por perros) espeleología, esquí, deportes aéreos, golf, son algunas de las posibilidades de hacer ejercicio al aire libre en multitud de lugares de nuestra Comunidad Autónoma.
Turismo de aventura
Turismo de salud: Es un turísmo diferente, una forma distinta de disfrutar del descanso, de aprovechar el tiempo de ocio para reconciliarnos con nuestro cuerpo y nuestro espìritu. Un turismo termal cada día en auge que nos permite combatir el estrés de la vida moderna en medio de hermosos parajes rodeados de historia y cultura.
Turismo de nieve
Turismo rural
La capacidad hotelera total de Aragón es de:
Total plazas hoteleras 34.595
Plazas hoteleras por 1.000 habitantes 27,9 %
Plazas en hoteles de 3 o más estrellas (% sobre el total) 41,3 %

Ventajas e inconvenientes del mercado

-¿Qué ventajas brinda el mercado? ¿Qué inconvenientes acarrea?

Ventajas: la cooperación entre países para fabricar un producto, el enriquecimiento de la población.
Inconvenientes: desigualdades económicas.

-¿Cómo pueden llegar a corregirse los fallos del mercado?

Con la intervención del Estado para evitar que los productores se aprovecehen y suban los precios.

-¿Qué papel debe jugar el mercado en la sociedad y en la organización de la actividad económica?

El de proporcionar los bienes que la gente necesita para cubrir sus necesidades sin aprovecharse de su condición.

sábado, noviembre 18, 2006

Video H&M y la explotación


H&M explota a una gran cantidad de trabajadores asiáticos para sacar grandes beneficios mientras sigue vendiendo su ropa a precio de saldo. Sus trabajadores viven hacinados en caravanas y muchas noches duermen en las fábricas para poder hacer más horas extras. Sus sueldos son míseros y les llega justo para comer. Trabajan incluso niños a los que aún pagan menos. Los directivos de la empresa no reconocen esta situación y afirman no explotar a sus trabajadores ni utilizar niños.
En mi opinión me parece muy mal que se aprovechen de la miseria de la gente para sacar dinero.
Pero esta no es la única empresa que utiliza mano de obra infantil para fabricar sus productos. Pelotas de fútbol, zapatillas, juguetes y también en minas trabajan niños pobres de todo el mundo para que cada vez los directivos de estas empresas se enriquezcan más. Pienso que deberían controlar mucho más estas situaciones para que las grandes empresas no se aprovecharan de la pobreza de la gente y de los gobiernos corruptos de los países del tercer mundo.

viernes, noviembre 10, 2006

Cálculos económicos de las empresas

-Una empresa produce al año 20.000 unidades de un bien, con unos costes fijos por valor de 180.000 euros y unos costes variables de 300.000 euros. Si vende cada unidad producida a 30 euros, ¿cuál es su coste por unidad o coste medio? ¿Cuál será el beneficio anual de dicha empresa y cuánto gana en cada unidad vendida?

CT: 180.000 + 300.000= 480.000 €
C. medio: 480.000 / 20.000 = 24 €
Ingresos: 20.000 x 30 = 600.000 €
Beneficio anual : 600.000 - 480.000 = 120.000 €
Beneficio unitario: 30 - 24 = 6 €

-Una empresa, para producir 1000 unidades de un bien, tiene que pagar 90000 euros en concepto de salarios y 120.000 euros por las materias primas y otros gastos. ¿A cuánto tiene que vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30.000 euros?

CT: 90.000 + 120.000 = 210.000 €
Ingresos deseados: 210.000 + 30.000 = 240000 €
Precio: 240.000 / 1.000 = 240 €

-La empresa ABC, S.A. vende 1000 unidades diarias a 10 euros/unidad. En su fabricación incurre en 1.500 euros diarios de costes fijos y en 3.000 euros de costes variables. Determina el beneficio diario de ABC, S.A.

CT: 1.500 + 3.000 = 4.500 €
Ingresos: 1000 x 10 = 10.000 €
Beneficio : 10000 - 4500 = 5.500 €

-La empresa XYZ, S.A. tiene un beneficio anual de 1.000.000 de euros. Sus costes variables son de 250.000 euros y sus costes fijos de 100.000 euros. El precio de venta unitario es de 100 euros. Determina el número de unidades producidas y vendidas por XYZ, S.A.

CT: 250.000 + 100.000 = 350.000 €
Ingresos: 1.000.000 + 350.000 = 1.350.000 €
Unidades: 1.350.000 / 100 = 13.500 unidades

-La empresa Siglo XXI, S.A. tiene un beneficio anual de 10.000.000 de euros. Los costes fijos ascienden a 1.00.000 de euros. La empresa fabrica y vende 10.000 unidades a 2000 euros/ unidad. Determina los costes variables de Siglo XXI, S.A.

Ingresos: 2.000 x 10.000 = 20.000.000 €
Costes: 20.000.000 - 10.000.000 = 10.000.000 €
CV: 10.000.000 - 1.000.000 = 9.000.000 €

-La empresa Spectrum, S.A. tiene un coste unitario de 1.000 euros/unidad. Determina su beneficio unitario si vende su producción a 2.000 euros/unidad.

Bº unitario: 2.000 - 1.000 = 1.000 €

-La empresa Imagina relaiza 10 servicios de maquillaje diarios. Los costes fijos son de 100 euros diarios. Tiene una maquilladora profesional con un salario diario de 50 euros, siendo a su vez el coste de cada servicio prestado de 5 euros. Si el precio de cada servicio es de 30 euros, determina el beneficio diario de Imagina.

CV: 50 + (5 x 10) = 100 €
CT: 100 + 100 = 200 €
Ingresos : 30 x 10 = 300 €
Bº diario: 300- 200 = 100 €

-Determina el benficio diario de la empresa Imagina si prestase 18 servicios de maquillaje y contase con dos maquilladoras profesionales.

CV: (50 x 2) + (18 x 5) = 190 €
CT : 190 +100 = 290 €
Ingresos: 30 x 18 = 540 €
Bº diario: 540- 290 = 250 €

-Determina el coste unitario y el beneficio unitario de Imagina en ambas situaciones-

1ª situación
Coste unitario: 200 / 10 = 20 €
Bº unitario: 30 - 20 = 10 €
2ª situación
Coste unitario: 290 / 18 = 16,1 €
Bº unitario: 30- 16,1 = 13.9 €

-Determina el beneficio anual de Colores, S.Coop. si vende 500 unidades a 600 euros/unidad, sus costes variables ascienden a 250.000 euros y sus costes fijos a 100.000 euros.

CT: 250.000 + 100.000 = 350.000 €
Ingresos: 500 x 600 = 300.000 €
Bº anual: 300.000 - 350.000 = -50.000 €

miércoles, noviembre 08, 2006

Actividades finales Tema 4

1. Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día: tu centro escolar.
-Describe la división del trabajo existente.
-Describe el bien o servicio que produce.
-Cuáles son sus objetivos.
-Cuáles son sus elementos.
-Clasifícalas según los distintos criterios utilizados.

Se dividen en profesores, conserjes, personal administrativo, camareros y personal de limpieza.
Producen el servicio de enseñar a los alumnos.
Sus objetivos son enseñar.
Sector terciario, pública, mediana, local.

2. Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo:

-¿Cómo se coordinaría la producción?

Cada uno produciría lo que le hiciera ganar dinero.

-¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad?

Malas porque no tendríamos cubiertas las necesidades.

-¿Puedes imaginar algún mecanismo alternativo a la empresa?

No.

3. Supongamos que eres el propietario de una empresa y tienes que comprar una nueva furgoneta que cuesta 30000 euros. Explica las distintas posibilidades de financiación que tienes a tu alcance.

La puedo financiar de mis beneficios, pedir un préstamo o un crédito a un banco, emitir bonos u obligaciones para que me preste alguien dinero, pedirle al que me la vende que me deje pagarla más tarde o a plazos o que el banco me de dinero antes de que otra persona me pague una letra.

4. Analiza el siguiente caso relacionado con el tema de la responsabilidad social de la empresas:

-¿Cuáles son los hechos? Identifica los diversos intereses económicos que están en juego.

Que hay una fábrica química que esta situada en un sitio turístico y la gente que vive del turismo se queja porque dicen que la fábrica contamina. Los de la fábrica dicen que si cierran dejan sin trabajo a sus 500 trabajadores.
Los intereses económicos son los de la gente que trabaja en el turismo, los de los dueños de la fábrica y los de los trabajadores.

-¿Qué opciones existen? ¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones?

Que cierren la fábrica entonces el coste de oportunidad es que la gente se quede sin trabajo.
Que sigan como están con el posible coste de oportunidad de que vaya menos turismo por miedo a la contaminación.
Que los de la fábrica tomen medidas para no contaminar y el coste de oprtunidad sería el dinero que se han gastado los dueños de la fábrica.

-Elige la mejor opción, aportando las razones que han pesado en tu decisión.

La tercera porque así los unicos que salen perjudicados son los dueños de la fábrica y no los trabajadores.

5. Imagina que unto con unos amigos decides poner un negocio de comida rápida (bocadillos) que elaboráis comprando los ingredientes necesarios.

-Realiza una tabla con los datos de costes fijos, variables, totales y por unidad, para cada número de trabajadores.

Click aqui para ver la tabla

-Considera el caso de que te decidas por 4 socios en el negocio: ¿A qué precio venderéis los bocadillos para obtener algún beneficio? ¿Cuáles serían los beneficios diarios y el beneficio por cada unidad vendida?

A 3.20 euros.
Beneficio diario: 10,50 euros.
Beneficio por unidad: 0.07 euros.

6. Trata de enumerar las personas y tareas que han sido necesarias para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.
Reconstruye todos los pasos, actividades y personas que han invertido en su fabricación, desde el momento en que se obtuvieron las materias primas necesarias para fabricarlo hasta que llegó a tus manos.

El leñador tala los árboles para llevarlos a la empresa que saca la madera, esa empresa lo manda a otra que hace el papel, la papelera lo envia a la que monta el cuaderno que tambien a comprado el plástico para la anilla. Luego lo vende a otra empresa que lo distribuye por las tiendas. Por último el vendedor te lo vende.

7. Señala ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes.

Madera: mesas, sillas.
Harina: pan, bollos.
Pétroleo: gasolina, plástico.
Papel: cuadernos, libros.

8. Identifica dos empresas que conozcas, una grande y otra pequeña. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la pequeña frente a la grande?

Empresa grande Opel
Empresa pequeña Papelería Wodan.
La empresa pequeña tiene la ventaja de que no necesita tanta coordinación ni tanto capital pero no obtiene tantos beneficios ni tanto poder.

9. Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la viñeta.

Que ahora las empresas prefieren invertir en capital en vez de en trabajadores porque obtienen más beneficios.

ecoestadistica.com